domingo, 6 de marzo de 2011



Primer congreso de economía física
24 y 25 de mayo 2010
Economía creativa para el tercer milenio
Escuela Superior de Economía - IPN
Héctor Pérez González
Coordinador

Con la entusiasta participación de cientos de estudiantes y maestros, se llevó a cabo en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, el primer congreso de economía física.

El inusitado evento contó con la participación de diversos expertos en temas claves como el Ing. Manuel Frías de México Tercer Milenio, Marivilia Carrasco del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana, Rafael de Celis del grupo de ingenieros PEMEX Constitución del 17, Ranferi Maldonado Torres de la Universidad de Chapingo, Jesús Raygoza de la Sociedad Espacial Mexicana, Javier Fortuna de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, Mr. Qingqig Zhao de la embajada de China en México, y muchos otros, quienes plantearon una optimista visión de lo que el país requiere para salir adelante de esta crisis civilizatoria.

A continuación presentamos una síntesis del Congreso Economía Física.

La economía física nos remite a la infraestructura estratégica que requiere una nación en sectores como: agua, energía, alimentos, comunicaciones y transportes a través de fomentar la aptitud para generar riqueza con trabajo creativo y productivo con alto valor tecnológico, que permita desarrollar todo el potencial geofísico de una nación.

El concepto de economía física se retoma ante la necesidad de contar con un amplio y viable programa nacional de desarrollo, con metas, acciones y proyectos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, que permita a la República Mexicana reanudar y reactivar su progreso social con mejores oportunidades para los actuales y futuros mexicanos.

Sólo con un proyecto económico de obras nacionales de amplia visión generacional con una directriz que reúna los legítimos ideales de civilización y progreso del pueblo de México, será factible y oportuno coordinar voluntades y conjuntar esfuerzos entre los sectores oficial, privado, social para construir un México moderno para hacer una historia exitosa en el siglo XXI.

Propuestas del Congreso.

Se presentaron las zonas estratégicas que tiene México, para inversión productiva que permita el desarrollo de nuevos centros urbanos, industriales, comerciales y energéticos, para planear y reordenar las principales áreas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Tijuana y en las regiones El Bajío y La Laguna, y prever el riesgo de daño e inclusive ruina que tendrá el país de no tomar las medidas correctivas y pertinentes, para realizar un amplio programa de obras de economía física que requiere la nación y solucionar la crisis de infraestructura que padecen los principales centros urbanos del país.

Entre las propuestas a destacar del Primer Congreso de Economía Física resaltan los Centros Energéticos (refinerías, centrales termoeléctricas y plantas petroquímicas de máxima capacidad técnica-económica), las presas de multifunciones (suministro de agua, producción de electricidad, riego, control de inundaciones, turismo, navegación, piscicultura...), también se planteó el desarrollo de la energía nuclear y sus posibles beneficios socioeconómicos en varios sectores, como son la medicina, alimentos, industria, transporte.

Se comento que no existe la panacea energética, que se debe apostar a todas las tecnologías disponibles, ya que en un futuro, todas tienen su mercado y sus usos son variados.

Así tenemos al hidrógeno como un portador de energía, para ello se propone el programa nacional del hidrógeno, donde se visualizan nichos tecnológicos específicos como las celdas de combustible en vehículos y las pilas de respaldo que actualmente se utilizan en las comunicaciones y servicios financieros como los bancos. Otros temas vitales para la nación que se expusieron fueron los sistemas de producción intensiva de alimentos para lograr hasta 600 toneladas por hectárea, crear grandes distritos agropecuarios y acuícolas, creación de una bolsa de productos agropecuarios para regular el mercado y en el sector transporte se propusieron vías de comunicación con trenes eléctricos de alta velocidad y suspensión o levitación magnética, autopistas, canales de navegación, puertos, aeropuertos y astropuertos para futuras misiones espaciales.

La reciente creada Agencia Espacial Mexicana brinda amplias expectativas de explorar el espacio exterior ya que la investigación del espacio es el área que más impulso los conocimientos y tecnologías en nuestro tiempo, sus beneficios han permeado a países de todo el mundo y potenciado el desarrollo de sus sectores económicos estratégicos. El proyecto Hábitat Lunar Análogo de México, (Mex-LunarHab, MLH), tiene como fin eminente buscar la cooperación internacional para realizar el tan imperioso regreso a la Luna, y por tanto el establecimiento de una Base Lunar Mexicana de manera permanente en un futuro no muy lejano.

Inversiones rentables para generar miles de empleos Un extenso programa de obras públicas que asegura proyectos rentables y de calidad para reactivar e impulsar la economía nacional con miles de trabajos productivos y actividades constructivas en lugar del excesivo gasto burocrático, especulativo y político que solo ha conducido a la degradación social. Destinado importantes inversiones públicas y privadas a obras de alta rentabilidad económica y eficiencia técnica se puede hacer realidad los modernos Complejos de Desarrollo del Pacífico Noroeste, Pacífico Occidental, Pacífico Sur, Golfo Norte, Golfo Centro y Sureste, donde además de quedar plenamente garantizado el agua para mil millones de mexicanos, la energía, los alimentos recursos vitales para una nación y comunicada en sus casi 2 millones de km² y sus más de 3 millones de Km² de zona económica exclusiva de mar con rápidas vías de comunicación, trenes de alta velocidad eléctricos y magneto levitados y una poderosa marina mercante, que permita aprovechar la correcta localización y competitivas ventajas de cada Complejo de Desarrollo, ofrecerán una alternativa viable y atractiva de residencia y prosperidad a las futuras generaciones de mexicanos.

Los diversos proyectos y obras de infraestructura básica que se presentaron cumplen los criterios generales y normas de optimización del uso de las riquezas naturales y recursos económicos. Al mismo tiempo, asegurará que la economía quede realmente al servicio del país para preservar la integridad nacional y la convivencia con equidad y trabajo creativo y productivo entre mexicanos.

Al coordinarse acciones estratégicas y conciliar propuestas entre los sectores de gobierno, político, privado, social, medios de comunicación, profesionistas, académicos… las propuestas, planes, programas y anhelos que mostró el Primer Congreso de Economía Física pueden ser la base teórica, para visualizar un México de progreso y pleno desarrollo con una economía creativa para el siglo XXI. Ciudad de México, Mayo de 2010.

Organizadores: Sociedad Espacial Mexicana Sociedad Mexicana del Hidrógeno Proyecto de País. México Tercer Milenio


MUY PRONTO EL 2DO. CONGRESO DE ECONÒMIA FISICA

TE MANTENDREMOS INFORMADO DE LAS FECHAS DE REALIZACIÒN

NO TE LO PIERDAS

1 comentario:

  1. Estimado Mtr. Héctor Pérez González:

    ¿Cómo puedo conocer su agenda de conferencias?

    Supe que hace poco dió una conferencia en Monterrey sobre la crisis de los años 30's. Me encantaría poder asistir a alguna en el área norte del país.

    Mi correo es luigidacc@hotmail.com

    Saludos de Monterrey

    ResponderEliminar

POR FAVOR DEJAME TODOS TUS DATOS Y ME PONDRÈ EN CONTACTO CONTIGO.
GRACIAS POR TU VISITA AL BLOG
CONTAMOS CON TÙ PRESCENCIA EN LA PRESENTACIÒN.